Uno de los momentos más importantes de la ceremonia y la fiesta es la banda sonora. Mucha de la emoción transmitida se basará, precisamente, en la selección musical. Por eso, el contrato de los proveedores en esta área nunca debe tomarse a la ligera. A continuación, te presentamos algunos consejos importantes al respecto:
Organización
Muchas bandas y cantantes se quedan sin fecha disponible debido a que tardaste demasiado. Por eso, mantente atento y agenda una cita lo antes posible. Nosotros te recomendamos entrar en contacto, por lo menos, doce meses antes de la boda. Seguir esta sugerencia también facilita la negociación del precio y las condiciones de pago.
Equipos de sonido
Este detalle es muy importante y tiene muchas variantes. Pueden ser responsables de los equipos de sonido los propios músicos, los novios u otra empresa. Si la banda asume el compromiso de llevar los equipos de sonido, la responsabilidad será sólo de ellos. En el caso de que sea responsabilidad de los novios, deben estar atentos a todo lo que se ha solicitado: potencia de las cajas de sonido, mesa de sonido, tipo de micrófono, etc. En general, esto sucede cuando el matrimonio tiene más de una atracción musical. En estos casos, se recomienda la contratación de un equipo que prepare el sonido para todas las presentaciones, incluso la de los DJs.
Horario del show
En el caso de la presentación en la ceremonia, es imprescindible especificar en el contrato la hora establecida para la llegada de los primeros invitados. Los músicos necesitan llegar cuatro horas antes de ese horario para hacer las pruebas de sonido y organizar de óptima forma la presentación. En el caso de las bandas, se debe especificar en el contrato el horario de la presentación del grupo.
Camerino
Como los músicos llegan muchas horas antes del evento, buena parte de ellos pide un vestidor y una sala reservada para concentrarse y disfrutar antes de la presentación. La mayoría de los espacios para eventos cuentan con un espacio de este tipo. Sin embargo, no te olvides de reservarlo para los músicos.
Setlist
A pesar de que los profesionales que trabajan con música suelen contar con un repertorio amplio y muy variado, siempre hay una demanda específica. Por ello, no te olvides de pasar las canciones que deseas que sean tocadas en tu boda.
Desplazamiento
Si tu sueño es tener un músico o una banda de otra ciudad o estado en su boda, recuerda los costos implícitos. Estancia del equipo, alimentación y transporte seguramente serán pagados por los novios. Así, se evita cualquier sorpresa desagradable en tu gran día.
Cancelación
En caso de cancelación por parte de los novios, el valor pagado no será devuelto. Y no hay negociación para una reprogramación, ya que la fecha original ha sido bloqueado para tu boda. Así, mantente atenta a lo que los músicos sugieren en el momento de la firma del contrato; y no olvides leer absolutamente todo, incluso las letras “más pequeñas”.