¿Cuáles son los tipos de matrimonios?

Cuando pensamos en el matrimonio, la primera idea que viene a la mente es la unión de dos apasionados por el resto de la vida. Sin pensar que existen otros tipos de matrimonios.

Pero ¿sabías que además de las cuestiones románticas, existen diferencias entre los dos tipos de matrimonio y especies de unión?

Y, en este post, te hablaremos más sobre los dos tipos de matrimonio que existen:

Tipos de matrimonio que definen el modo de división de bienes

Entre los derechos y deberes mutuos de esta celebración que va a establecer en la constitución de una familia legítima, los tipos de bodas pasan por la decisión de la pareja de cómo van a proceder a la división de bienes.

En este caso, la pareja debe optar por la comunión parcial de bienes, la comunión universal de los bienes o la separación total de bienes.

La comunión parcial es la más común en la actualidad. En este tipo, la pareja sólo divide lo adquirido después de la boda.

Todo lo que pertenecía a cada uno en su época de soltero, sigue siendo de cada uno.

Mientras que en la comunión universal de bienes, todas las posesiones serán compartidas.

Finalmente, en la separación total de bienes, en caso de que se produzca la muerte de uno de los novios, el miembro sobreviviente de la pareja recibirá una parte igual a la de los hijos.

No obstante, existe la posibilidad de la división de bienes en vida. Lo que puede evitar muchos dolores de cabeza y peleas futuras.

Otros tipos de matrimonio

Civil

Es la celebración oficial en la oficina del Registro Civil. Es un acto solemne y gratuito, que puede tener su gratuidad extendida a la habilitación, registro y emisión de la primera vía de la partida de matrimonio, cuando los novios hacen una declaración de pobreza.

Religioso con Efectos Civiles

Puede ser realizada por cualquier religión siempre que exista el proceso de habilitación y debido registro. Puede tener habilitación previa o posterior, ya que sus efectos serán retroactivos a la fecha de la ceremonia.

Matrimonio por Conversión de Unión Estable

En este caso, con el cumplimiento de las debidas formalidades legales, la unión estable se convierte en un matrimonio con efectos retroactivos a la fecha de inicio de la unión.

Consular

Es un matrimonio celebrado en el Exterior del país, ante una autoridad consular de tu país. El acto debe ser llevado a registro, comúnmente, hasta en 180 días antes del regreso del novio o la novia a su país de origen.

Nuncupativo o In Extremis

Se celebra cuando uno de los novios corre riesgo inminente de muerte. De esta forma, el matrimonio puede ser oficializado sin cumplir con todas las formalidades legales. El único requisito es la presencia de seis testigos, que deberán confirmar el matrimonio ante la autoridad competente en un plazo de 10 días.

Putativo

Matrimonio nulo o anulable contraído por uno o ambos de los novios. En este caso, uno de los miembros de la pareja, o los dos, desconocen algún tipo de impedimento para la realización de la celebración, como por ejemplo, un lazo de consanguinidad desconocido. Aunque los hijos nacidos de una unión putativa tienen sus derechos garantizados.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad