Cortejo de boda: ¿cómo debe ser la entrada y salida?

Durante los preparativos de la boda, es súper común que surgen dudas en cuanto a la organización de las entradas y salidas. Por ser la parte más formal de la ceremonia, los novios tienen miedo de cometer errores en el cortejo de boda o procesión de la boda, sobre todo cuando no cuentan con el asesoramiento de un ceremonialista.

Para guiarle en este proceso y ayudarle a decidir la forma de organizar la procesión o cortejo de su boda, hemos preparado algunos consejos para usted. Veamos!

¿Quién está en cada lado del altar?

En las ceremonias clásicas, el lado derecho es para el novio, padrinos de boda y su familia, mientras que el lado izquierdo está reservado para la novia, familiares y padrinos de la novia. En la mayoría de las bodas, el novio espera a la novia en el altar, pero no es una regla inmutable. El otro día vimos los informes de una novia que, en agradecimiento al novio que le dio mucha fuerza durante un tratamiento contra el cáncer, decidió sorprender a su amor y esperarlo en el altar. Es inusual, pero es muy válida.

Cortejo de boda. Cómo debe ser la entrada y salida del cortejo de boda

Cortejo de boda. Cómo debe ser la entrada y salida del cortejo de boda

¿Cuál es el orden de entrada del cortejo de boda?

De hecho, no hay un orden específico de entradas a seguir, pero hay dos posibilidades básicas para la organización del desfile. Considere lo siguiente:

Novio antes que todos: En el cortejo de boda tradicional, el novio debe ser el primero en entrar, acompañado de su madre a la izquierda. Luego viene el padre del novio con la madre de la novia también hacia el lado izquierdo, padrinos de la novia y los padrinos del novio intercaladamente, las damas de honor y las parejas y, por último, la novia con su padre.

Padrinos primero: Cómo los padrinos son testigos muchos matrimonios, y recién casados ​​creen que deben presenciar toda la ceremonia, en este caso el orden del cortejo de boda es que: los padrinos y madrinas debe entrar primero. En este caso, los hombres deben dar a las mujeres el brazo derecho. Los padrinos de la novia y el novio pueden entrar alternativamente. Tras ellos viene la madre de la novia con el padre del novio, el novio con su madre, las damas de honor y sus parejas, y la novia con su padre a la izquierda.

¿Cómo debe ser la salida del cortejo de boda?

Al final de la ceremonia, el novio tiene que dar su brazo derecho a la novia, que intercambiará el ramo de mano e iniciará la salida. Los otros miembros del cortejo de boda deben salir en el orden inverso de la entrada. Por ejemplo, si las damas y las parejas llegaron antes de la novia, ahora van a ir después de la pareja, siendo seguido por los padrinos y los padres.

La salida es también parte de la celebración, por lo que es esencial que los miembros sepan la importancia de mantener la postura y reverencia también en ese momento.

Cortejo de la boda: Orden de entrada y de salida de la ceremonia

El orden de entrada y salida de las personas más cercanas de la pareja durante la ceremonia, el famoso desfile de la boda, sigue algunas reglas, ya sea en iglesias o ambientes alternativos. Conócelos:

El cortejo de la boda, la orden de entrada y salida de los novios, padres y padrinos, es tan antiguo como la propia ceremonia. Por más moderno que sea el estilo de la celebración, el cortejo sólo ha sufrido algunas modificaciones en el transcurso de los siglos. Con las ceremonias más relajadas e intimistas, el cortejo sigue el mismo estilo, sin tanta rigidez o formalidad.

En las iglesias más tradicionales y en las bodas de la realeza, como en el caso del príncipe William y de Kate Middleton, la monarquía británica, aún sigue el ceremonial antiguo, de cortejo de la boda.

Entrada del Cortejo de la Boda

En la actualidad, lo más común es la entrada del novio con su madre al lado izquierdo, seguido del padre del novio con la madre de la novia a su lado izquierdo; con las parejas de padrinos intercalados entre los de la novia y del novio; la florería y las alianzas, son llevadas por por los pajes y, finalmente, la novia con el padre a su lado izquierdo, cerrando el cortejo. Los padrinos y familiares de la novia deben posicionarse, a partir de la entrada de la iglesia, del lado izquierdo del altar, y los del novio, del lado derecho.

Sin embargo, dependiendo del grado de expectativa que los novios quieran crear y de las exigencias del protocolo de la iglesia elegida, esta orden puede sufrir pequeñas modificaciones: la llegada del novio después de la entrada del último padrino, para darle más emoción, así como las alianzas y la floristería que pueden entrar después de la novia. Es muy común también que la novie ingrese con su padre y madre, o con otro familiar querido en ausencia de los padres.

Música

Un elemento que le da un toque especial a la ceremonia es la elección de la música para cada etapa del cortejo de la boda. El novio puede tener una canción exclusiva para su entrada, o compartir la misma que la de los padres y padrinos. La música de la boda es siempre exclusiva.

Un saludo

Después de la realización de la boda, los novios saludan a sus padres y padrinos, saliendo tras ellos.

Cortejo de salida

Para la salida de la iglesia, el orden del cortejo se invierte: salen los padres de la pareja, seguidos por las parejas de padrinos intercalados; los niños y finalmente, los novios. En ese momento, dependiendo del protocolo de cada institución religiosa, el cortejo puede arrojar arroz, pétalos de flores o microscópicas burbujas de jabón.

Ceremonia en el salón o al aire libre

Si la pareja decide hacer la ceremonia en un salón, en casa o al aire libre, el cortejo suele entrar en el mismo orden; aunque esto no es tan estricto como en el cortejo de la ceremonia religiosa.

Consejos para acertar en la organización del desfile o cortejo de boda

  • Durante los preparativos, pensar de antemano acerca del cortejo de la boda y establecer junto con el ceremonialista el orden de las entradas para evitar la confusión en el gran día. Si se planifica con antelación, sin duda minimizara las posibilidades de acontecimientos imprevistos.
  • Si lo desea y si es posible, programar una prueba con los padrinos de boda, los padres, las damas de honor y las pareas. Esto puede ayudar a asegurar que todo salga bien en la ceremonia.
  • No hay necesidad de anunciar el cortejo de boda. No hay tradición o norma específica que dice que tal anuncio se hace. Generalmente, cuando la música comienza, eso es un indicio de que el cortejo de la boda, se iniciará.
  • Elementos creativos tales como campanas deben advertir que la novia entrará, están permitidos siempre que coincida con el estilo de la boda.
  • Es esencial que haya una pausa entre las entradas para que la sala este libre. Esto favorece la organización de la ceremonia y facilita el trabajo de los fotógrafos.
  • Terminada la ceremonia, después de la salida, la novia debe saludar a la familia del novio y el novio debe saludar la familia de la novia. Luego, cada uno debe saludar a los familiares.
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad