Cómo organizar una boda civil, sencilla y económica

¿Qué es el Matrimonio Civil?

Un matrimonio civil es un contrato celebrado entre dos personas con el objetivo de formar una familia. El matrimonio se realiza en el momento en que ambos manifiestan ante el juez su voluntad de establecer un vínculo conyugal, y el juez los declara casados. Este es el matrimonio válido a ojos del estado, y por lo tanto, suele ser el más solicitado por la mayoría de los contrayentes (puesto que no todos profesan una religión). El matrimonio civil consiste en 3 pasos:

1 – Habilitación de la boda. El primer paso es la solicitud de habilitación de la boda. Los novios deben notificar a la oficina del Registro Civil más cercano a la residencia de uno de ellos, para someterse a un proceso de investigación, en el que deberán demostrar que están libres y sin obstáculos para casarse. En esta etapa, que debe pasar por lo menos 30 días antes de la ceremonia, la pareja debe presentar todos los documentos necesarios para la boda.

2 – Programación de la ceremonia. Después de que se cumple el plazo de 20 a 30 días de la solicitud de habilitación de la boda, los novios podrán programar la fecha de la ceremonia, que podrá ser realizada en el propio notario o en diligencia (desayuno, residencia, iglesia, etc.).

3 – La ceremonia. Se lleva a cabo en el lugar y fecha programada en presencia del juez de bodas, el escribano autorizado, los novios y padrinos. Después de haber escuchado de los propios novios la confirmación de que persisten en la propuesta de que se casaran por libre y espontánea voluntad, el juez declarará efectuado el matrimonio civil. A continuación, tras la firma de los términos, los novios reciben de las manos del juez el acta de matrimonio.

Boda civil, sencilla y económica

La mayoría de las parejas que optan por una ceremonia sólo de efecto civil no espera realizar una gran fiesta, pero tienen deseos de celebrar con las personas que aman. La forma más común de hacer esto es realizar un mini-wedding, como ya hemos hablado en otras ocasiones aquí, en el sitio. No importa cuál será el tamaño de su boda civil con la fiesta, que merece estar vestida en un hermoso vestido de novia, con un hermoso ramo de flores, al lado de su novio super compartidos eran nuevos y hermoso para ese momento tan sublime.

Si lo que deseas es festejar una boda civil sencilla y económica, te presentamos, a continuación, algunos consejos esenciales:

Puedes alquilar un pequeño espacio para la recepción de la boda civil con una fiesta: Para reducir los costes, también puedes realizar el festejo de la boda civil en la casa de algún pariente, amigo o incluso en tu propia casa. Hay otras opciones que pueden ser: restaurantes, parques y clubes. La recepción no debe ocurrir exactamente después de la ceremonia en la oficina de registro. Puedes planear hacer algo en la semana siguiente o, incluso, en la noche del día de tu boda.

Un almuerzo, comida o cena de confraternización es una buena idea, y sin duda, se trata de la más indicada para parejas que han optado por las dos fiestas por separado (boda civil y boda religiosa). Como ya tendrás una buena ceremonia en el día del matrimonio religioso, puedes ofrecer un almuerzo o cena en el día de tu matrimonio civil. La opción del almuerzo es mucho más frecuente, porque como la fiesta ocurre después de la firma de los papeles, la misma se realizará un horario comercial; frecuentemente por la mañana.

Elegir un restaurante común y que pueda recibir a tus invitados. En este caso, lo ideal es contratar el servicio por adelantado, ya que además de conseguir algún descuento, evitarás gastos excesivos. Para ahorrar aún más, opta por una zona común y no aquellas que son reservadas, las cuales probablemente serán indicadas por los gerentes.

Si lo que eliges es una comida en casa; seguramente ahorrarás mucho en los gastos de tu boda civil. En este caso, puedes ofrecer un pequeño refrigerio para tus invitados. Dulces, snacks y algunos bocadillos especiales pueden ser servidos en la ocasión, y sin que sea obligatorio un desayuno o comida.

Además, con anterioridad, puedes dirigir una invitación a tus invitados para que tengan conocimiento de que se ofrecerá un pequeño cóctel para celebrar la unión.

Para reducir aún más los costos, sin que esto afecte la estética del evento; puedes optar por decorar de forma natural el espacio donde festejarán su boda civil. Además de ahorrar mucho en el presupuesto, la decoración natural de un medio ambiente va a dar ese diferencial más que especial a su boda. Tenga en cuenta el lugar y ver lo que puede ser aprovechado. Un vaso más raro, con un pequeño detalle puede convertirse en un hermoso centro de la mesa principal. Así mismo, las sillas decoradas con cintas dejarán el lugar más romántico y hermoso, entre otros detalles que seguro se te ocurrirán si profundizas un poco más en ello.

También, no debes olvidar que se trata de un momento mucho más íntimo (a comparación de una boda religiosa); por ello, invita sólo a aquellos que realmente quieres que estén contigo para festejar tu boda civil. Planifica las invitaciones y envíalas por lo menos con un mes de antelación, para que des tiempo a tus invitados de organizarse. Se debe mencionar que la invitación es sólo para la recepción, ya que la ceremonia será privada, sin invitados, en la oficina de registro. Lista la información importante como la fecha, hora, lugar, y envía el correo electrónico de confirmación de asistencia, información de contacto e instrucciones. Así mismo, deja en claro a los invitados que es una ceremonia sencilla y así debe ser el traje.

Decora el espacio gastando poco: para ello, puedes optar por flores de temporada, cintas o globos que se adapten bien a una pequeña ceremonia. Puedes usar centros de mesa hechos por ti misma, u otros lindos detalles de decoración que puedas implementar. Prepara un pastel de boda pequeño, como un naked cake o cupcakes. Piensa en el menú que va a servir. Si estás en tu casa, pueden optar por finger foods, como bocadillos y canapés, acompañados de jugos y cerveza. En caso de que sea en un restaurante, combina el menú con el local. Otras opciones son hacer un picnic, contratar una mesa de hotdogs, una zona de barbacoa o incluso una fiesta americana, pidiendo que cada invitado colabore con un plato o snack.

¿Qué tipos de toques personales podemos añadir a la ceremonia?

Como sabemos, la ceremonia civil es muy corta y no dura más que unos minutos. No obstante, pueden pedir al juez de paz que pronuncie algunas palabras bonitas, pensamientos sobre el matrimonio o que lea algún fragmento de poema. Otra alternativa es que ustedes mismos lean sus votos de amor después de que la ceremonia civil haya sido completada. Siéntanse libres de leer fragmentos de sus poemas favoritos, libros o canciones. Y no piensen que porque es una boda civil no se puede insertar algo religioso en ella. Incluso puedes leer pasajes de la Biblia u orar junto con tus invitados.

¿Quién puede realizar la ceremonia de la boda civil?

Generalmente es el juez de paz quien se celebra la ceremonia. La boda civil puede ser rápida y suceder en la oficina de registro, o ustedes pueden pagar la tasa para que el juez los visite; así como marcar una fecha para la ceremonia fuera de la oficina notarial. Para ello, se tienen que informar en la oficina de registro cuales son las tarifas y los horarios del juez de paz. Lo ideal es dar entrada con al menos dos meses de antelación, para que consigan la fecha que desean.

Después de hecha la parte legal, se puede invitar a algún amigo para decir algo o, como mencionamos anteriormente, leer por su cuenta sus votos. Es una forma muy económica de hacer mucho más especial la ceremonia.

¿Cuáles son los documentos necesarios para planear una boda civil?

Los documentos necesarios para planear una boda civil deben de contemplarse en el gasto si deseas llevar a cabo una boda civil bonita y económica; estos pueden variar de un notario para la notaría, por lo que es importante asegurarse de todo lo que necesitas llevar para dar la entrada a los procesos legales. Generalmente es necesario identidad y número de cédula de identidad de los contrayentes y testigos, certificado de nacimiento de los novios y comprobante de residencia de uno de los novios.

En algunas ciudades, sólo es permitido que ingresen al matrimonio civil los contrayentes, y dentro del horario establecido con antelación. En otros casos, los novios no pueden contraer matrimonio fuera de su estado o ciudad. Por ejemplo: si ustedes viven en cierto pueblo de Andalucía, deberán de acudir en la oficina de registro de dicho pueblo. En algunos casos, si se opta por realizar la boda en otra ciudad, deberán solicitar la transferencia del proceso a otro notario.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad